LABORATORIO DE HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL



Está bastante claro que la principal función de cualquier empresa  consiste en crear valor y generar beneficios, principalmente para  propietarios, accionistas, entre otros.  Hoy en día se considera igualmente de vital importancia el hecho de  contribuir  a la protección de los ambientes naturales y de trabajo. Esto no debe ser una respuesta reactiva al hecho solo de demostrar cumplimiento con los requerimientos exigidos por normas técnicas, nacionales y/o internacionales e imposiciones gubernamentales. La respuesta más bien debe ser producto del convencimiento de los beneficios directos, que conlleva el hecho de la protección al ambiente. Se puede mencionar como principales beneficios, derivados del desarrollo de una cultura ambiental, los siguientes:
1. Reducción de los costos ambientales y, por tanto, de los costos generales de las empresas.
2. Acceso a mercados más exigentes y restringidos por razones ambientales, diferenciándose con respecto a sus competidores.
3. Favorece nuevas oportunidades y actividades empresariales, mejorando ambientalmente los productos propios, acudiendo a la producción o reutilización de otros.
4. Mejora la imagen general de la empresa y su credibilidad frente a clientes, consumidores, competidores, administraciones públicas y opinión pública.
5. Permite introducir mejoras técnicas de funcionamiento en la propia empresa, facilitando la actividad empresarial y el acceso a ciertos contratos (por ejemplo, contratos públicos, al ser creciente la introducción de exigencias ambientales en los pliegos de licitaciones).
6.- Ayuda en la preservación de la salud de los trabajadores y trabajadoras. 

Los aspectos ambientales del desarrollo sostenible han generado discusiones en el ámbito de las empresas y diversas herramientas y enfoques se han elaborado para demostrar que estas pueden adoptar medidas favorables para la aplicación de la responsabilidad social ambiental, como los programas de ecoeficiencia, producción limpia, producción verde, diseño para el ambiente, responsabilidad integral, entre otras.

Cónsonos con esta realidad la Fundación Tecnológica de Seguridad Integral, tomando en cuenta las exigencias presentes y futuras de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en apoyo al cumplimiento de normas nacionales e internacionales, cuenta con Laboratorios que funcionan bajo un sistema de gestión de la calidad, que garantiza la operación y confidencialidad del proceso, según la norma internacional  ISO-17025. Hacemos principal mención en este articulo a  los servicios prestados por nuestro laboratorio de Higiene y Salud Ocupacional, dirigidos a aquellas empresas que necesiten demostrar el cumplimiento de la  legislación ambiental y laboral, asegurar la salud y seguridad de los puestos de trabajo, controlar el funcionamiento de sus instalaciones, equipos, extractores y conocer la composición y el nivel a que están expuestos los trabajadores ante un determinado material en su ambiente de trabajo, a fin de preservar su salud y el medio ambiente de trabajo.

Nuestro Laboratorio de Higiene y Salud Ocupacional, tiene como misión evaluar las condiciones ambientales  y de exposición laboral, a la cual están expuestos los trabajadores que laboran  en lugares donde se manejen, usen y manipulen sustancias químicas capaces de deteriorar la salud del trabajador; mediante un muestreo apropiado de la sustancia a evaluar, esta es captada  para su posterior análisis y evaluación de resultados.

Metodología Aplicada:
Los contaminantes en los lugares de trabajo se pueden presentar como gases, humos, particular sólidas, fibras y vapores;  y de acuerdo como se presenten, existen para cada uno de ellos una forma específica de captación ya sea sobre filtros de carbón activado, de éter de celulosa, soluciones apropiadas de burbujeadores, sílica gel, chromosorb, entre otros.
La evaluación de riesgos derivados de la exposición por inhalación de un agente químico peligroso, incluye la medición de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiración del trabajador, y su posterior comparación con el nivel técnico de referencia de exposición (Covenin 2253) ó límite ambiental que corresponda.
Existe una diversidad de métodos que se emplean para  determinar o estimar la concentración de agentes químicos en las atmosferas de los lugares de trabajo, pero cuando el objetivo de la medición es la evaluación de la exposición, los métodos a utilizar,  son los métodos  con etapas separadas de toma de muestra y análisis que comprenden:

      La captación de la muestra mediante el uso de una bomba personal,  que aspira el aire a través del elemento de retención, quedando el o los elementos químicos retenidos en el mismo.

     El transporte de la muestra hasta el laboratorio, el almacenamiento de la misma en condiciones adecuadas hasta el momento del análisis.

      El análisis de las muestras.

El volumen del aire aspirado por la bomba durante el periodo de muestreo , es uno de los datos cuantitativos que, junto con la masa analizadora, entran en el cálculo de la concentración de los agentes químicos. Es esencial que el volumen de aire muestreado se determine en forma confiable y para ello es necesario que la bomba funcione correctamente, considerando que una forma de hacerlo es calibrarla oportunamente; existen bombas de bajo caudal que operan a caudales hasta 0,3 l/min, y se utilizan habitualmente para el muestreo de gases y vapores; las bombas de alto caudal operan caudales hasta 5l/min y se usan habitualmente para el muestreo de material particulado y bombas duales o polivalentes que operan a alto y bajo caudal.

FUNSEIN está en la capacidad de tomar las muestras respectivas para el análisis de compuestos químicos como: 

Hidrocarburos aromáticos
Hidrocarburos P.E (35 -126ºC)
Cresoles y Fenoles
Naftas
Ácidos inorgánicos
Álcalis
Formaldehido
Alcoholes varios
Sílice cristalina en polvo total y fracción respirable.
Cetonas
Polvo total y respirable

El Laboratorios de Higiene y Salud Ocupacional para la ejecución de los análisis posee instrumentos como Cromatógrafos de Gases con detectores de masa y llama, Espectrofotómetro Ultravioleta/visible, Técnica gravimétricas y volumétricas, Equipo espectrofotómetro de Absorción Atómica.

Los ensayos correspondientes utilizan metodología estandarizada de NIOSH y su comparación a las Normas Covenin y valores de la ACGIH.

Se debe considerar en cada una de las áreas de la empresa, el uso apropiado de respiradores y equipos de protección personal en las áreas de trabajo donde se manipula, utiliza o se almacenan sustancias químicas que pueden afectar la salud del trabajador. La prevención es lo más importante, por ello, trabajadores y empleadores deben conocer la información completa sobre las medidas de seguridad y el peligro que representan las sustancias químicas y con el esfuerzo diario de la empresa de que se adopten y se apliquen las medidas necesarias con el fin de proteger a los trabajadores y su medio ambiente, nos estaremos evitando el riesgo potencial que significan las sustancias químicas en nuestros lugares de trabajo.

¡ AMIGO EMPRESARIO !juntos podemos contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente, preservándolo para las generaciones futuras.

 Articulo Elaborado por: Ing. Jorge Cortez y Lcdo. Luis Pinto
 Publicado en la Revista Mundo Bomberil Año 2012